Programa de luz rota

estudio castaneda

EnergyTAS implanta un innovador sistema para un mayor ahorro de consumos en el alumbrado público.

El pasado 10 de mayo se celebraba El XLIX Simposium Nacional de Alumbrado Público donde Marta Diego, Directora de Obra en EnergyTAS, trataba una cuestión de interesante relevancia. A través de un estudio de campo, llevado a cabo por la consultora EnergyTAS y liderado por la ingeniera, pone de manifiesto el gasto extra en alumbrado público a consecuencia de una mala gestión en los horarios del encendido y apagado de las luminarias. Para ello han desarrollado un sistema innovador que han denominado: Programa de luz rota.

marta cei

Se trata de una metodología para determinar el horario de encendido y apagado en los cuadros de mando, tomando como referencia los niveles lumínicos mínimos que marca el REE. Aún en la actualidad no existe un claro ajuste del momento de encendido y apagado, llegando, en muchos casos, a tener encendido el alumbrado público cuando la incidencia de la luz solar es superior a los niveles lumínicos mínimos establecidos por el REE y, en la mayoría de los casos, la luz solar es superior a la que las propias luminarias arrojan. Esto supone un gasto innecesario de energía y también económico.

20220219 194359

Tras más de 500 proyectos de alumbrado públicos trabajados a través de empresas de servicios energéticos se quiso demostrar que el ahorro podría ser mayor si se trataba esta cuestión de manera detallada para ajustar los horarios. Por eso, desde EnergyTAS, se llevó a cabo un minucioso estudio del horario de encendidos y apagados en el municipio de Castañeda en Cantabria. Este municipio reformó su alumbrado a finales del pasado año a través de la figura de una empresa de servicios energéticos. A través de este estudio, se demostró que el momento de todos los encendidos y apagados se producen en un horario donde la luz solar todavía incide y por ello sobrepasa los niveles lumínicos que aportan las luminarias en cualquier calle del municipio. Llevando a cabo la metodología del programa de luz rota, se puede lograr un ahorro de hasta un 5% adicional al ahorro de consumo ya estipulado. Estamos hablando de un ahorro de 14 minutos menos de encendido al día.

Por norma general, se propone una hora determinada de encendido y otra de apagado, en función de una tabla de horarios pública proporcionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dentro de la zona de crepúsculo civil. Este sistema no tiene en cuenta el nivel lumínico de las luminarias y, en consecuencia, no se adecúan a un alumbrado público eficiente y sostenible. El programa de luz rota es capaz de prever esta cuestión y poder así contribuir a que los Ayuntamientos consigan un ahorro mayor en su alumbrado público y puedan ser más sostenibles. Así concluye el estudio realizado por la ingeniería.

20220219 193445