Conservación de los cielos, eficiencia energética y seguridad, los tres pilares que perfectamente conjugados colocan a Vimbodí i Poblet a la cabeza del alumbrado público

vimbodi

Dentro de la provincia de Tarragona, en un espacio donde la naturaleza y la historia se cogen de la mano, se encuentra ubicado el Municipio de Vimbodí i Poblet, lugar excepcional para el turismo, fascinado por el Real Monasterio de Poblet, o por el entorno natural rodeado por frondosos bosques y parques naturales de interés nacional.

Vimbodí i Poblet pertenece al Parc Natural de la Serra de Montsant, con una clasificación de máxima protección contra la contaminación lumínica E1. La calidad del cielo mereció en 2020 la certificación por parte de la Generalitat de Cataluña como Espacio de Medio Nocturno Protegido. Esta característica tan particular ha marcado el plan de actuación en el trabajo de renovación del alumbrado público del municipio.

Operar en un marco de estas características podría haber supuesto un complejo trabajo, pero la coordinación entre los tres agentes del proyecto ha sido perfecta, lo que ha facilitado la hoja de ruta. Por una parte, la ingeniería encargada de realizar un estudio de la situación actual del municipio y trazar un plan luminotécnico es Global Efficient Energy, junto con EnergyTAS, en Cataluña y fundada en el año 2015. Desde su creación la ingeniería ha liderado proyectos integrales de eficiencia energética en el sector del alumbrado público, entre los que destaca el proyecto ESE Montblanc en Tarragona, destacado por su alto grado de espectacularidad en la iluminación y muy en la línea de complejidad con el proyecto a tratar de Vimbodí i Poblet.

vimbodi5

El Municipio de Vimbodí i Poblet, al igual que cientos de municipios de la península, se encontraba en una situación de desamparo en cuanto al alumbrado se refiere. Una iluminación deficiente, altamente contaminante y que además incumplía las normas básicas del reglamento luminotécnico actual, suponiendo así un peligro para los residentes y turistas. El proyecto no era sencillo ya que, además de tener en cuenta todos estos criterios a la hora de realizar el cambio de alumbrado, había que poner especial atención a la contaminación lumínica. Las nuevas luminarias debían cumplir escrupulosamente la normativa, al tiempo que debían respetar el cielo nocturno.

Casi quinientos puntos de luz fueron renovados por otro con tecnología LED. Televés es el fabricante encargado de suministrar los nuevos materiales. Gracias a su amplia experiencia en tecnología electrónica y fabricación de estructuras metálicas, ha sido capaz de desarrollar una iluminación LED altamente profesional, idónea para cumplir las expectativas de un municipio con unas características tan singulares. Lo que podría ser una limitación para cualquier otro fabricante, no lo fue así para Televés, que gracias a sus luminarias Cies y Villas, con una temperatura de color de 2.200k SúperCálido (certificado por el Instituto Astrofísico de Canarias), consiguió cumplir el objetivo del Ayuntamiento de contar con una adecuada iluminación reglada para las calles de su municipio y aplicar, al mismo tiempo, las normas exigidas para la protección del cielo nocturno y, por supuesto, cuidando en todo momento la seguridad de los residentes.

Tanto las luminarias Villas, fabricadas en aluminio, como las Cies, fabricadas en polímero técnico, han sido complementadas con nodos de telegestión por PLC de UVAX, gracias a lo cual pueden estar monitorizadas de forma remota, lo que supondrá un gran ahorro de energía. Por su parte, se modernizaron los ocho cuadros de mando del municipio, cuya estructura estaba dañada y donde se implantó un sistema de telegestión.

La inversión del proyecto fue de 250.316,54 € y la empresa adjudicataria ImesAPI es la ESE que ha corrido con los gastos y la encargada de toda la gestión de obra. Su plataforma para la gestión integral del alumbrado público SIGMA cuenta con capacidades GIS, de telecontrol y módulos de operación del mantenimiento y de gestión de energía, gracias a la cual el Municipio logrará un ahorro significativo de energía, pasando de 274.697,44 kWh a 67.952,98 kWh, lo que, así mismo, supondrá un significativo ahorro económico para las arcas municipales.

Una renovación completa del alumbrado que supone además la defensa a ultranza del medio ambiente y la sostenibilidad, como queda patente al haber conseguido reducir en 61,64 toneladas las emisiones de CO2 al ambiente.

El trabajo bien ejecutado entre las tres partes implicadas del proyecto ha sido fundamental para conseguir el éxito del proyecto. Una perfecta conjunción de factores, donde la potencia, temperatura de color, uniformidad, rendimiento y la eficiencia energética fueron todos y cada uno de los puntos clave para posicionar el proyecto de Vimbodí i Poblet como un caso de éxito tanto para la ingeniería, como para el fabricante y la empresa de servicios energéticos.

No se trata de uno de los proyectos más grandes logrado pero sí de uno de los proyectos que a priori suponían un gran reto debido a sus dificultades y características pero cuya coordinación y entendimiento entre todas las partes ha conseguido que el trabajo haya concluido de forma exitosa.



vimbodi3