Nueva iluminación en Barbate

Desde esta primavera Barbate, uno de los municipios más hermosos de la provincia de Cádiz, no sólo va ser un reclamo por sus playas paradisiacas, su ambiente familiar o su afamado atún, sino también por su iluminación.

Un Municipio de estas características, con un precioso casco histórico y pequeñas calles entrelazadas, merece ser iluminado de la mejor manera. No sólo para poder apreciar la belleza de las calles, plazas y parques, o para conseguir un alumbrado eficiente, sino también para lograr que éstas sean lo más seguras posibles para los lugareños y turistas.

La renovación del alumbrado público pasa por distintas fases y por distintos agentes. Por un lado, EnergyTAS, empresa especializada en el sector de alumbrado público, es la encargada de ofrecer un servicio de gestión de proyectos para que Barbate pudiera dar el paso de renovación del alumbrado, hacia una iluminación eficiente, respetuosa con el medio ambiente y con un bajo consumo.

Por otro lado, la gestión del alumbrado público se firmó con la empresa especialista y de primer nivel en la prestación de servicios energéticos, SITELEC, quien está gestionando todo el alumbrado público de la Villa de Barbate.

El trabajo realizado por los especialistas de EnergyTAS, se caracteriza por ser tremendamente escrupuloso a la hora de llevar a cabo cada tarea y de esta manera no se produzcan errores fortuitos. En la primera fase del proyecto, en la cual nos encontramos actualmente, se está procediendo a la reparación de las líneas eléctricas, sustitución y/o reparación de la gran mayoría de los 30 centros de mando y la eliminación de un sinfín de empalmes que estaban fuera de la normativa.

Exactamente, el 53 % de los cuadros de alumbrado en lo que se refiere a la envolvente o el exterior, estaba en mal estado. Y el 47 % en su estado interior, era deficiente. Así mismo, se ha llevado a cabo la sustitución de más de 10.00 metros de cable que estaba en mal estado con empalmes en arquetas.

Esta es la razón por la cual, los vecinos están sufriendo algunos cortes de luz esporádicos. En estos momentos, se están implantando sistemas de seguridad para evitar cualquier mala praxis realizada hasta el momento.

La seguridad ciudadana, el principal objetivo a cumplir

Paralelamente, se está sustituyendo toda la tecnología LED obsoleta e ineficiente por una de menor potencia pero a su vez con una emisión de flujo de luz superior, lo que provoca una uniformidad lumínica en todas y cada una de las calles. Este proceso se divide, a su vez, en dos fases: Una primera en la que ya se han instalado más de 2.000 puntos de luz y una segunda, que dará comienzo en pocas semanas, donde el personal experto de EnergyTAS realizará el ajuste en todas las calles.

Este proceso supone un paso de gigante en la seguridad de todos los Barbateñ@s y los turistas que visiten el Municipio. Ambos trabajos, convertirán a Barbate en uno de los municipios más eficientes de la Comunidad Andaluza.

En la última fase del proyecto de ajuste, se invita a que todos los Barbateñ@s colaboren para que el ajuste lumínico sea lo más preciso posible. Es sencillo, simplemente tienen que indicar las zonas que consideren que necesitan una atención especial, o den aviso de cualquier incidencia lumínica a través de una sencilla aplicación móvil de la empresa SITELEC.

Un alumbrado público VERDE

La conservación medioambiental está entre las prioridades del Municipio. Barbate se posiciona como uno de los Municipios pioneros en suministrar a su alumbrado energía de origen renovable al 100%.

Barbate, gracias al contrato de eficiencia energética con la empresa SITELEC, ha logrado, no sólo contar con luminarias LED, reducir el consumo energético en casi 1 millón de kilovatios al año, sino también un suministro de energía verde a las luminarias, convirtiéndose en el primer Municipio de toda Andalucía con alumbrado 100% eficiente y sostenible.

La no contaminación lumínica puede suponer un reclamo turístico muy importante donde los turistas podrán disfrutar de un cielo estrellado recuperando el contacto con la naturaleza sin salir del Municipio.

En estos momentos, EnergyTAS está finalizando el estudio de los cambios en la comercializadora, así como el ajuste de los contratos en cada uno de los contadores donde se habían constatado diversas irregularidades técnicas y fallos en el suministro eléctrico.

Todo este proceso en la renovación del alumbrado público de Barbate, no ha supuesto ningún desembolso económico para las arcas municipales. La inversión es realizada por la empresa SITELEC, compartiendo con el Ayuntamiento el ahorro y cediendo a los Barbateñ@s un alumbrado de máxima calidad.

paseo barbate2