Fondos FEDER-IDAE

El cambio hacia un alumbrado público eficiente. Una realidad inminente.

A lo largo de estos últimos años el alumbrado público ha cobrado especial protagonismo dada su importancia, no sólo en el diseño urbano, sino en su papel como soporte capaz de mejorar la seguridad, el entorno, el medio ambiente y el ahorro energético.

Siendo conscientes de esta nueva realidad y la obligada necesidad de cambio en el alumbrado público de los distintos Ayuntamientos de nuestro país, se crearon para el periodo 2014-2020 los fondos FEDER-IDAE para mejorar la calidad del alumbrado en los pueblos y ciudades. Dichos fondos son las únicas ayudas para alumbrado público que se tienen desde IDAE.

En relación a los fondos FEDER, se dan una serie de contratiempos. Por un lado, estos fondos no llegan hasta el año 2017, tres años más tarde de su creación, y el número de solicitudes sobrepasó las 3.000. La relevancia de la cuestión es que casi el 60% de las solicitudes fueron para alumbrado público, habiendo municipios que realizaron varias peticiones. El total de ayuntamientos que iniciaron el camino hacia la eficiencia energética fueron aproximadamente de unos 1.400.

articulo fondos feder 1600

En paralelo a esto, el 13% de solicitudes fueron posteriormente desestimadas dado que no cumplían con los requisitos exigidos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Hay que recalcar la importancia de que los Ayuntamientos presenten un plan de mejora, para ello existen ingenierías expertas en realizar un plan llave en mano para la transformación del alumbrado público y una propuesta real de ahorro para Ayuntamiento.

articulo fondos feder 2600

Aún así, para todos aquellos Municipios que se vieron beneficiados con dichos fondos, supuso una importante inyección económica para la mejora de sus alumbrados. Una mejora que va desde el cambio de color de las luminarias, hasta las reformas completas de los cuadros, líneas, el análisis de la seguridad de la instalación… Un minucioso trabajo de consultoría que sólo empresas especializadas son capaces de abarcar.

Haciendo una panorámica de la situación y entendiendo la necesidad urgente de cambio ante unos alumbrados públicos obsoletos. Desde EnergyTAS, empresa especializada en alumbrado público, se ofrece un servicio de gestión de proyectos para que todos los Municipios puedan dar el cambio en su alumbrado público hacia una iluminación eficiente, respetuosa con el medio ambiente y con un bajo consumo.

Desde EnergyTAS, empresa líder en el sector de eficiencia energética de alumbrado público, se ha observado la mala praxis que se ha llevado a cabo durante años en el sector de alumbrado público y con las solicitudes de fondos FEDER-IDEA, con un porcentaje altísimo de licitadores que no presentaban la certificación correspondiente y, por tanto, se quedaban fuera.

Esto supone un freno para todos aquellos Municipios que no han podido iniciar el cambio de renovación de su iluminación. Bien porque no han podido acceder a los fondos FEDER-IDAE o bien porque estén esperando a la próxima convocatoria de subvenciones, y en este último caso, no hay que olvidar que si se espera a la siguiente, es posible que se retrase como ya lo hizo la convocatoria del 2014-2020.

Por este y otros motivos, hoy en día, son numerosos los Municipios que ya cuentan con el servicio de EnergyTAS, dada su larga trayectoria en la consultoría de alumbrado público, para ofrecer una respuesta rápida y segura ante los puntos previamente señalados.

articulo fondos feder 4600

Los escenarios de cada Ayuntamiento varían en función de sus casos particulares, por ello se contemplan Municipios con un fuerte ahorro y capaces de invertir en un servicio de gestoría para la mejora de su alumbrado público, y otros, sin embargo, no tienen estos recursos. En cualquiera de los escenarios, empresas como EnergyTAS, son capaces de ayudar en todo el proceso para que cada Municipio logre el cambio de su alumbrado. No son necesarias ayudas, ni subvenciones para poder configurar un proyecto de alumbrado público altamente eficiente.