Consecución de obras en Ponteareas

mvi 0124.mov.00 00 15 02.imagen fija002

Este año el Corpus Christi de Ponteareas, fiesta insigne del Concello, lucirá nuevo alumbrado.

Las obras, trabajos y operaciones de sustitución del alumbrado público en Ponteareas están llegando a su fin, cumpliendo los objetivos pactados entre ayuntamiento y empresa.

Tras las actuaciones, ACEINSA, fiel a su compromiso con el medio ambiente, logrará el ahorro previamente expuesto de 4.391.565 kWh y 1.712,79 Tn de CO2 emitidas al medio ambiente

En pocas semanas, Ponteareas pondrá fin a las obras de renovación de su alumbrado público por uno nuevo con tecnología LED y telegestión. A día de hoy se han sustituido el 90% de las luminarias y los cuadros de mando, implantando una solución que permite monitorizar, medir, controlar y realizar gestiones en remoto para ofrecer una mejor calidad.

En esta última fase, el foco está puesto en las calles principales del Concello, dada la importancia que tiene para Ponteareas la noche previa al Corpus, donde sus gentes elaboran las popularmente conocidas: alfombras florales. La realización de estudios lumínicos pormenorizados y el ajuste de las ópticas en cada zona permitirán conseguir una iluminación óptima y una alta uniformidad con la mínima potencia en cada caso. Una correcta temperatura de color y el nivel óptimo establecido, conseguirá un aspecto armónico y un ambiente acogedor.

mvi 0120.mov.00 01 13 00.imagen fija008

Desde hace ya unos meses los vecinos han sido testigos de los cambios que se han ido produciendo en la iluminación de sus calles, desde las parroquias más alejadas al centro del Concello, así como las calles más transitadas. Este cambio ofrece una importante disminución del consumo energético, el incremento en el ahorro de costes y mantenimiento, reducción de la huella de carbono y reducción de la contaminación lumínica.

Durante esta última fase del proceso, la ingeniería encargada del proyecto, EnergyTAS, se encargará de revisar en profundidad el correcto funcionamiento de los equipos, tanto de las luminarias como de los cuadros de mando, que deben cumplir las exigencias de la OCA (organismo de control). Se revisará calle por calle para ver las zonas oscuras y analizando los niveles lumínicos de las luminarias instaladas.

Además, en toda esta operación, se tendrá muy en cuenta la iluminación de las zonas calientes como pueden ser los cruces de peatones o las zonas que, hasta ahora, contaban con una iluminación deficiente o inexistente.

Gracias a este cambio, Ponteareas da un salto hacia la eficiencia energética, ofreciendo a sus residentes seguridad en sus calles, a la vez que aporta una mejora sustancial en la contaminación al medio ambiente. Según palabras de la Teniente de Alcaldesa y Concejal de alumbrado, Chus Garrote: “Este cambio es algo necesario para todo el municipio y es una satisfacción que esté completamente renovado en esta época del año, coincidiendo con el Corpus, dando por hecho que el Corpus de este año 2022 será un éxito, tras dos años de parón por la pandemia. Vecinos y visitantes serán testigos de nuestra nueva iluminación”.

mvi 0135.mov.00 00 01 14.imagen fija001